viernes, 3 de septiembre de 2010

CORRECAMINO NORTEÑO


                            CORRECAMINO NORTEÑO

NOMBRE CIENTÍFICO: Geococcys californianus.

CARACTERÍSTICAS: Es un ave que llega a medir hasta 60 cm, incluyendo los 30 cm de la cola; tiene la parte superior y la cola de color castaño, el dorso rayado en pardo, café y verde brillante; la parte ventral es de color pardo y el pecho tiene manchas en negro; la cabeza tiene una cresta espesade perfilirregular; cerca de los ojos presenta una mancha azul, pero éstos son amarillos brillantes. Es un magnífico corredor, ya que alcanza hasta los 25 Km por hora (15 millas). Al corres utiliza su larga cola como estanilizador y timón. No es un ave migratoria.

COMPORTAMIENTO: Su reproducción es sexual. Es un animal ovíparo pues la hembra pone de  3 a 8 huevos color marfil.
De 2 a 5 crías; anida cerca del suelo, por lo general en cactus y arbustos. Sus nidos, en forma de tazón son de ramitas forradas de hierba, cortezas, pieles de serpientes y raíces. El correcamino puede volar cortas distancias si es necesario, pero prefiere correr.
Le gusta jugar carreras con los caballos y automóviles que pasan por los caminos o carreteras. Mueve su cola de lado a lado o de arriba hacia abajo y eleva su espesa cresta cuando está excitado. Al igual que los demás habitantes del DESIERTO, esta ave se las ingenia para sobrevivir ante las inclemencias del ambiente.

HÁBITAT: Desierto de Sonora (los podemos encontrar encontrar en matorrales)

ALIMENTACIÓN: La peligrosa víbora de cascabel y aún más insectos y colibríes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario